.

.

martes, 6 de enero de 2009

Noche grande para la historia de la música aguileña

El Concierto Extraordinario de Navidad contó, según detalló el Presidente del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero, con tres características de excepción: Homenaje a Antonio Jaime García Mengual, una nueva audición del Ciclo “Bandas en Águilas” y, como no, el Concierto de Navidad que, cada año, prepara la Banda Titular.
La noche comenzó con la actuación de la Agrupación Santa Cecilia de Archena, bajo la batuta del Director José García Abellán. “Flores de España”, “la Gran Vía”, “Abba Gold” y “Tyrolean Tubas” fueron las cuatro piezas interpretadas de forma magistral por la plantilla de cuarenta y dos músicos.
Tras esta primera parte del Concierto, los Concejales de Juventud y de Hacienda, Francisco Hernández y Juan Pérez, junto con el Presidente del Patronato, Ramón Rubio, entregaban un diploma a los Directores de la Agrupación de Archena y de la Banda Titular de Águilas, José García Abellán, y Juan Rojo García.

Seguidamente subió al escenario Antonio Jaime García Mengual que recordó los inicios de la Banda Aguileña junto a grandes amigos como Pedro Gutiérrez. Eran, según sus palabras, otros tiempos “donde primaba el pegamento y gomas elásticas para arreglar todo por falta de medios”. En aquel entonces, los viajes de los músicos aguileños no contaban con subvenciones ni ayudas y cada uno tenía que costear de su bolsillo los desplazamientos y los gastos. Pese a todo, había una gran ilusión y ser de la Banda era todo un logro además de una clara posibilidad de futuro. Fue el caso de este aguileño ilustre que con once años comenzaba clases de guitarra en el Conservatorio de Música Superior de Murcia y, a partir de ahí, consiguió consolidarse como músico y guitarrista alcanzando, entre otros logros, la formación de agrupaciones musicales como “Camerata Aguilar” y llevar la música de la guitarra dentro y fuera de nuestras fronteras. Una trayectoria que bien merece la distinción y el reconocimiento del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero” con la presencia de las dos Bandas de su vida, la Titular de Águilas y la de Archena.
Avanzaba la noche y comenzaba la segunda parte del Concierto Extraordinario de Navidad. Una vez preparados los integrantes y el Director de la Banda Titular, Concepción Coll Jara, alumna de García Mengual y componente de Camerata Aguilar, subió al escenario con su guitarra para acompañar las melodías de la Banda Titular. Todo un despliegue de arte con mayúsculas que provocó la ovación del público en claro reconocimiento a una interpretación musical sin precedentes en el Salón de Conciertos “Alfonso Escámez”. Sin duda alguna, una noche grande para la historia de la música aguileña y una forma única de desear, a todos los asistentes, Feliz Navidad.


No hay comentarios: